Imagen de john sergio valencia hurtado
SYMBIAN
de john sergio valencia hurtado - jueves, 24 de agosto de 2006, 15:56
 

El desembarco en el mundo de habla hispana del revisor de pantalla TALKS para teléfonos inteligentes que funcionan con el sistema operativo Symbian y con el interfaz de usuario Series 60, ha generado expectativas, deseos, ganas…

Las funcionalidades son muchas, las aplicaciones más y las posibilidades infinitas. Estos pequeños grandes teléfonos, a medio camino entre una agenda electrónica, un móvil de toda la vida o un portátil, pueden convertirse, con el crecimiento de la oferta de nuevo software, en verdaderos compañeros de los ciegos y deficientes visuales que nos movemos por el mundo con nuestros datos a cuestas.

Para los aguerridos y valientes exploradores de nuevos mundos, aquellos que tengan nociones de programación o ganas inaguantables de emociones fuertes, está reservado el estrellato del éxito de inventar lo útil, lo cómodo, lo accesible en teléfonos inteligentes.

En este artículo ofrecemos un panorama sobre qué opciones tenemos en nuestra mano si queremos programar para Series 60 de Symbian.

¡Ánimo mis valientes! ¡La gloria está por llegar! (No sé qué opinará la tal Gloria cuando se entere de que hemos pregonado aquí su nombre tan ardientemente pero, en fin, era una forma de hablar).

GENERALIDADES

Symbian es un sistema operativo que se usa (al menos por el momento) en dispositivos de pequeño tamaño. En los últimos tiempos, grandes marcas de la electrónica de consumo lo han incorporado a sus dispositivos portátiles (Nokia, Siemens…)

El sistema operativo ofrece una base de funcionamiento a las máquinas que lo ejecutan. Pero por encima se requiere un interfaz de usuario que, superpuesto al S.O., proporciona cierto grado de homogeneidad a las aplicaciones en cuanto a apariencia visual y funcionalidades se refiere.

Existen diversos interfaces de usuario que se pueden acoplar a máquinas que ejecutan Symbian: el UIQ y los Series 40, 60 y 80.

El UIQ lo incorporan algunos teléfonos de Ericsson y es eminentemente visual, no habiéndose desarrollado, por el momento, ninguna aplicación que facilite su uso por parte de ciegos y deficientes visuales.

Los interfaces Series 40, 60 y 80 sí pueden ser utilizados por nosotros. El 40 está anticuado, aunque lo usen aún algunos teléfonos. El 80 se ha incorporado en unos modelos de teléfonos más cercanos a PDAs, por tamaño y funcionalidades. Sólo nos queda, pues, el Series 60, que es el que más seguidores ha tenido entre los ciegos y deficientes visuales de habla hispana por poder ejecutar el revisor de pantalla TALKS.

La programación para dispositivos externos al ordenador en que se programa (como será nuestro caso) siempre tiene el inconveniente de tener que usar emuladores, que nunca responden exactamente igual que la máquina propiamente dicha. Las pruebas iniciales de funcionamiento y del entorno de usuario deben hacerse, por tanto, fuera del teléfono y, sólo cuando estemos bastante seguros de que obtendremos resultados interesantes y de que vale la pena trasladar los ejecutables, probarlo en la propia máquina.

La soluciones de programación que analizamos aquí, llevan todas incorporado el emulador, ofreciendo resultados bastante interesantes antes de le ejecución en el teléfono.

Uno de los mayores inconvenientes con los que nos encontraremos en la mayoría de los casos en que intentemos programar para Symbian es que los entornos de desarrollo son visuales. Sólo aquellos programadores expertos, acostumbrados a estos entornos, tienen garantías de rentabilizar su trabajo convenientemente.

Una herramienta común a todos o casi todos los caminos que puede elegir el programador de Symbian, es el Visual Studio 6.0 de Microsoft. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un conjunto de herramientas de desarrollo que abarcan los más importantes lenguajes de programación en sus versiones visuales y las herramientas complementarias más clásicas de Windows que ahora nos servirán también para analizar y racionalizar nuestro código para Symbian.

Con Visual Studio 6.0 y una serie de complementos que analizaremos más abajo, estaremos preparados para iniciar la andadura.

EL LENGUAJE C

El lenguaje C es uno de los más utilizados en el mundo, en toda la historia de la programación. Se trata de un lenguaje de propósito general, de una potencia incalculable y de una versatilidad más allá de lo imaginable.

Es, no obstante, un duro escollo para aquellos programadores poco experimentados. Empezar por el C requiere de una disciplina importante y de muchas ganas.

Nokia ha preparado una plataforma de desarrollo para los programadores en C, que se integra perfectamente con Visual Studio 6.0, ofreciendo amplia documentación técnica, extensos ficheros de ayuda y abundantes ejemplos sobre multitud de utilidades que se pueden programar. Cerca de 100 Mb confieren a estas herramientas el sólido tamaño de un gigante dispuesto a todo.

Los recursos en Internet sobre programación en C para Symbian son innumerables. No faltarán, por tanto, ayudas en el camino cuando estemos atascados: foros, listas de correo, páginas web de todos los niveles…

La plataforma de desarrollo de Nokia puede bajarse de las propias páginas japonesas, previo registro del usuario, puesto que quieren tener controlados a todo el mundo que intente programar para Symbian. No es ningún grave inconveniente, si pensamos en lo que obtenemos a cambio.

De momento, las únicas aplicaciones que funcionan satisfactoriamente con TALKS, según palabras del propio Torsten Braun, programador de TALKS, son las programadas en C.

EL LENGUAJE OPL

El OPL (Open Programming Language) es un lenguaje de programación con sabor a Basic.

Se trata de una iniciativa soportada por la plataforma SourceForge, entidad virtual en Internet que pone a disposición de los programadores una serie de recursos para ayudarles a compartir tareas de desarrollo en un determinado proyecto, siempre y cuando éste se distribuya bajo las bases GPL (General Public Licensing), que constituyen un estándar en la distribución gratuita de software, con una serie de condiciones tanto por parte del programador como del usuario final. En www.sourceforge.net podemos encontrar muchísimos programas interesantes, todos en constante desarrollo y en ebullición de preguntas y respuestas de usuarios y desarrolladores.

El OPL ofrece al programador un entorno fácil, parecido al Basic, que permite desarrollar rápidamente aplicaciones para Symbian claras y limpias, con pocos comandos.

Se trata de un lenguaje interpretado, lo cual quiere decir que los programas en código comprensible para los humanos, con son convertidos directamente a ejecutables, sino que se transforman (mediante el programa OPLTRANS) en un código intermedio, que ya se puede trasladar al teléfono. Es en el teléfono donde un intérprete leerá ese código intermedio y lo ejecutará para el usuario. Por eso, los programas escritos en OPL, requieren de la presencia del intérprete OPL en el teléfono donde se vayan a ejecutar.

Los autores de OPL afirman que este extremo no incide notablemente en la velocidad de ejecución y eficiencia de los programas, todo son formas de ver las cosas.

Desde luego se trata de un lenguaje idóneo para empezar. Es fácil, intuitivo y comodísimo de programar. No obstante, aún no se ha comprobado la accesibilidad de los programas creados con este lenguaje.

MOVILEVB

Mobile VB es un software desarrollado por APPFORGE, una compañía ampliamente dedicada al software para pequeños dispositivos, que integra una serie de complementos y herramientas en Visual Basic 6.0, de Visual Studio, permitiendo al programador de este lenguaje, desarrollar utilidades para Symbian, además de otras plataformas para portátiles.

Una vez instalado, previo pago de la correspondiente licencia, no siempre al alcance de cualquiera, se dispone en el entorno de Visual Basic, de un menú especial Mobile VB, con todo lo que necesitamos para programar: desde unas plantillas muy monas y preparadas para programar, pasando por completísimos ficheros de ayuda sobre los controles específicos de Mobile VB y acabando en multitud de ejemplos de programa que nos facilitan mucho la vida cuando intentamos entender qué podemos hacer con este paquete de desarrollo.

EL LENGUAJE JAVA

Este lenguaje, desarrollado por SUN MICROSYSTEMS a mediados de la década de los noventa, es un complejo combinado de herramientas y reglas para la programación de aplicaciones en múltiples plataformas. El software, a medio camino entre la compilación y la interpretación, parece que consigue resultados excepcionales en las aplicaciones en red, apoyándose, además, en su gran facilidad para ser compilado/interpretado tanto bajo Unix/Linux como para Mac, Windows y, por supuesto, en las modernas maquinitas de bolsillo, incluyendo los teléfonos inteligentes.

Java está diseñado por niveles. Primero, en el plano más externo, tenemos el J2ME (o Java 2 Mobile Edition), en contraposición al J2SE y otros. Luego debemos elegir el conjunto de instrucciones que más se aviene con nuestro entorno de desarrollo, el MIDP2 (o Mobile Innformation Device Profile 2). Ubicados ya, por tanto, con J2ME y MIDP2.0, podemos elegir cualquier entorno de desarrollo para JAVA. Aquí sí podemos encontrar herramientas de desarrollo que nos permiten trabajar con un editor de textos normal y, luego, compilar con la correspondiente herramienta.

Visual J++, de Visual Studio y el entorno de desarrollo de Borland, son los dos clásicos para el diseño visual.

También en las páginas de Nokia podemos encontrar la plataforma de desarrollo para Series 60, así como multitud de documentación técnica y ejemplos.

RECURSOS EN INTERNET

Tengamos presente que toda la información que consultemos, estará en inglés. En las librerías poco encontraremos; lo que haya allí será eminentemente sobre filosofía de la programación o estará bastante obsoleto.

¿Qué nos queda, pues? Lanzarnos a la navegación con radar en las procelosas aguas de Internés.

Para empezar, Nokia ha puesto a disposición de os desarrolladores un completísimo sitio web repleto de información, código, archivos de ayuda, páginas, enlaces. Aunque la información en ese sitio sobre OPL o MobileVB esté algo desactualizada, está muy bien todo lo relativo a Java y C++.

Para entrar en el Fórum de Nokia hay que registrarse, como comentábamos anteriormente, pero el precio que hay que pagar es atómicamente minúsculo (si pensamos que ronda los cero euros por milenio) en comparación con lo que nos ofrecen sus páginas.

Encontraréis el Fórum de Nokia en http://www.nokiaforum.com/

Si queremos saber de qué va lo del OPL, obtener información de última hora, colaborar con ellos o, simplemente, conseguir las herramientas de desarrollo para nuestro teléfono y el intérprete para ejecutar aplicaciones en él, debemos visitar sus páginas en http://sourceforge.net/projects/opl-dev/

Si lo que queremos es entrar en contacto con la solución de AppForge, podemos visitar http://www.appforge.com/products/small-business/index.html donde hallaremos información tanto de la herramientas de desarrollo como de los “booster” que hay que instalar en los teléfonos para que se puedan ejecutar los programas hechos en VB

Por último, para los avanzados que hayan decidido tomar el camino del C++ y que estén necesitando ya de agua en el difícil y desértico andar, les recomendaremos uno de los mejores puntos de referencia básicos para este lenguaje con Symbian en Internet: http://www.newlc.com

LISTA DE ENLACES

Mobile VB: http://www.appforge.com/products/small-business/index.html

New LC: Mobile VB:

Nokia Forum: http://www.nokiaforum.com/

OPL: http://sourceforge.net/projects/opl-dev/



OderLogica
Usted no se ha autentificado. (Entrar)