Imagen de derian alexis penagos velasco
IBM lanza un paquete de software gratuito similar en funciones al Office
de derian alexis penagos velasco - viernes, 21 de septiembre de 2007, 16:10
 
El gigante azul anunció ayer el lanzamiento de un paquete de aplicaciones gratuitas, bautizado como IBM Lotus Symphony, que permite las mismas funciones que el omnipresente Office de Microsoft. Son tres aplicaciones (Lotus Symphony Documents, Lotus Symphony Spreadsheets y Lotus Symphony Presentations) que ofrece similares funciones que Word, Excel y PowerPoint. Y cualquiera puede descargárselas al ordenador de forma gratuita desde la página web de la compañía.
Con el lanzamiento, IBM da un paso más en su empeño ya desde hace más de diez años de desarrollar todos sus programas basándose en estándares abiertos, que facilitan la interoperabilidad entre distintos software. El conjunto de aplicaciones Lotus Symphony soporta muchos formatos, entre ellos Microsoft Office y Open Document Format (ODF). Este último es el estándar (de editores) en el que está basado el conjunto de herramientas.
De momento sólo disponible para descarga en inglés -en breve saldrá la versión en español, según Francisco Angas, responsable de Linux y Open Source en IBM España-, el nuevo software es capaz de convertir los documentos, hojas de cálculo y presentaciones en archivos PDF. «Las funciones, es decir, el fin de las aplicaciones es el mismo que el Office, pero se puede integrar con otras aplicaciones del cliente», asegura Angas, para quien el lanzamiento no supone una competencia para Microsoft. Su objetivo, dice, es «enriquecer otras aplicaciones». «Programas gratuitos similares a este paquete ya hay, por ejemplo Open Office».
Adaptado a internet
Pero Open Office, que también está basado en el estándar ODF (lo ha desarrollado Sun), es sólo un paquete ofimático. El software de IBM, además de eso, «se adapta a los nuevos tiempos de internet, con todas las herramientas como el correo electrónico, la mensajería instantánea...», apunta Angas.
Con Lotus Symphony, que está incluido en el recién lanzado Lotus Notes 8, las empresas pueden integrar sus aplicaciones personalizadas y conectarlas fácilmente con una infinidad de fuentes de datos para crear aplicaciones compuestas complejas, según la compañía. Además, permite a las organizaciones acceder, utilizar y realizar el mantenimiento de todos sus documentos a largo plazo sin tener que preocuparse del estados de las licencias del software utilizado o de los pagos de royalties.
En la web desde la que se descarga se encuentran todos los requerimientos técnicos para instalarlo en el ordenador, así como otros detalles.


OderLogica
Usted no se ha autentificado. (Entrar)