Imagen de Jimmy Andrés Campo
La ética de la informática
de Jimmy Andrés Campo - lunes, 14 de agosto de 2006, 15:09
 

La adopción de las tecnologías de la información como herramienta fundamental de la administración de la información en las diferentes empresas y entidades ha derivado en un nuevo modelo de la ética profesional. La información es poder, el que posee la información es quien tiene la capacidad de decisión y el poder de decidir sobre sus competidores. Esto hace que el diseñador y el productor de software se vea avocado a nuevos paradigmas éticos que lo conduzcan a un ejercer idóneo de su ámbito profesional.

E aquí los denominados 10 mandamientos de la ética informática.

  1. Pensar y evaluar las consecuencias sociales del programa informático o el sistema que está diseñando
  2. Emplear la informática asegurando el respeto y la dignidad del ser humano
  3. No usar el computador para hacer daño a otras personas
  4. No interferir (o intervenir) el trabajo informático de otro.
  5. No husmear en los ficheros informáticos de otro
  6. No usar un computador para robar
  7. No usar el computador para levantar falso testimonio
  8. No copiar ni usar como propietario software por el que no se pagó licencia
  9. No emplear los recursos informáticos de terceros sin autorización o compensación
  10. No adueñarse del trabajo intelectual de otro

Resumiendo, la ética informática al igual que la ética tradición al se fundamenta en el respeto al prójimo y la búsqueda del bienestar colectivo sobre el individual.


Código de Ética y Práctica Profesional 5.2 (Ingeniería de Software / ACM)
Ética informática
Etica y tecnología
Que es la ética informática ?
Ética del derecho informático

Imagen de Chrisstian Cando
Re: La ética de la informática
de Chrisstian Cando - martes, 15 de agosto de 2006, 11:52
 
Uno de los mandamientos que mas me llamo la atención es el tercero "No usar el computador para hacer daño a otras personas" por que como vemos en nuestra sociedad se ha vuelto muy comun utilizar los computadores para hacer daño a muchas personas y sin medir las consecuencias que estos actos le pueden traer a las victimas. Aunque a veces la maldad si la mide pero no nos importa  sino divertirnos o muchas veces por el dinero. Aunque todos los demas mandamientos son muy interesantes y ojala los podamos practicar en todos los momentos de nuestra vida y no solo pensar en nuestro bien y en el dinero, sino en el bien de la comunidad por que para eso nos estamos preparando para SERVIR A LA COMUNIDAD. Y asi ojala poder seguir el ejemplo de Manuel Elkin Patarroyo que se pudo haber vuelto millonario al descubrir la vacuna contra la Malaria pero a el no le interezo el dinero por el contrario el solo quizo ayudar a la sociedad y evitar muertes por causa de esta enfermedad.
Imagen de Gaby Guerrero
Re: La ética de la informática
de Gaby Guerrero - martes, 15 de agosto de 2006, 12:28
 

Es prioritario tener presente una etica profesional,enfocandola desde la etica personal que maneja cada quien, la etica de la informatica es indispensable para un diseñador o productor de software, puesto que la infuencia de un mal manejo de su conocimiento es pan de cada dia, teniendo en cuenta que el desarrollo de tecnologias es un ente  economico esencial en nuestro tiempo.

la adopción de las tecnologías de la información a nivel mundial hace que en quienes diseñen o produzcan software recaiga una responsabilidad vital por lo cual debe desarrollar una etica profesional.

el primer mandamiento es a mi parecer el mas esencial y que no todos los que incursionan en el desarrollo de software lo tienen claro..

... el dinero y  el egocentrismo....no son buen consejo

Imagen de alexandra enith manquillo lopez
Re: La ética de la informática
de alexandra enith manquillo lopez - lunes, 5 de marzo de 2007, 17:49
 
es muy interesante encontrar un escrito como estos sobre todo en estos tiempos que se ha perdido los valores, que se ha generalizado mucho la forma de como seguir adelante sin importar quien esta adelante de nosotros,sobre todo en la informatica que es una puerta de entrada a todas nuevas experiencias, es bueno saber que existen mandamietos del software y sobre todo que los pongamos en practica en nuesntra vida profesional; ya que en esta era estamos en el rol que quien gane mas es mas poderoso y sobre todo con la informacion que se tiene de las empresas, clientes, y bases de datos que se manejen nos lleven a mejorar nuestra calidad de seres humanos capaces de mejorar el mundo.
me gusto mucho este documento pues nos trae y nos deja en claro el uso de la informacion que manejamos es totalmente importante para producir o hacer daño. como si bien si podemos darnos cuenta que algunos de estos mandamientos se violan, a veces poque se dice que bien justifica los medios, o tal vez queremos estar a la banguardia de la informacion, o lo que es peor aun que desconocemos por completo que existe un manual de convivencia o mejor dicho unos mandamientos que podemos cumplir sea cual sea nuestra necesidad.
Imagen de Maira Angelica Muñoz Orozco
Re: La ética de la informática
de Maira Angelica Muñoz Orozco - jueves, 24 de agosto de 2006, 18:20
 

QUE BIEN, CONSIDERO QUE UN PROFESIONAL NO DEBE PERDER SUS VALORES, Y ANTES QUE PROFESIONAL ES MUY IMPORTANTE SER PERSONA EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA,  NO BUSCAR SURGIR Y CONSEGUIR EXITO A COSTA DE LA DESGRACIA Y EL MAL AJENO.

NO SIRVE DE NADA ESCALAR POSICIONES DE UNA MANERA EGOISTA Y CRUEL.

Imagen de cindy lemos materon
Re: La ética de la informática
de cindy lemos materon - domingo, 24 de septiembre de 2006, 17:56
 

Aquí esta en fuego un dicho que dice “el fin justifica los medios”, pues bien no siempre el fin justifica que pasemos por encima de nuestra ética , y pensemos en llenar nuestro bolsillo de dinero sin pensar en las consecuencias de nuestros actos .

Imagen de Ricardo Orlando Rivera Montaño
Re: La ética de la informática
de Ricardo Orlando Rivera Montaño - jueves, 8 de febrero de 2007, 15:49
 
éticamente estoy bien bueno hasta ahora aunque el que si siempre violo y la mayoría lo hace  es

No copiar ni usar como propietario software por el que no se pagó licencia

noooo con ese poco de piratería y lo caras que son las licencias pues no queda de otra que echar de esta forma para generar seriales o suscribirse por medio de otros usuarios............................ bueno por ahora uno normal pero ya cuando uno sea el que haga el Software hay si uno se va a estar retorciendo por que se lo hacen a uno
Imagen de Manuel Fernando Zambrano Ceron
Re: La ética de la informática
de Manuel Fernando Zambrano Ceron - jueves, 8 de febrero de 2007, 17:55
 

DE LOS DIES MANDAMIENTOS DE LA ETICA INFORMATICA PLASMADOS EN ESTA LESCTURA, CREO QUE VIOLO AL MENOS UNOS CUATRO O CINCO, PERO ESQUE AVESES ES NECESARIO POR SALIR DE UN PROBLEMA O ALGO ASI. ADEMAS ESTUDIANTES COMO NOSOTROS NOS AHCE MUY DIFICIL ADQUIRIR UN PRODUCTO LEGAL YA QUE NO ESTA A NUESTRAS RANGOS ECOMOMICOS. PERO AVESES VALE LA PENA HACER UN ESFUERCITO.

Imagen de Tatiana Iveth Moreno Palacios
Re: La ética de la informática
de Tatiana Iveth Moreno Palacios - lunes, 5 de marzo de 2007, 20:59
 
Primero que todo es la conducta aquella norma que se nos inculcan en la familia como portarnos y reaccionar ante algo y de aqui se desprende la etica que es aquella por la cual se realiza un profesional, no se debe perder por la avaricia o el daño a alguna persona. sin etica pierde el sentido de ser profesionales y sin aplicarla se pierda la dignidad; para mi es lo primordial para realizarse como persona, un valor que nos destaca y nos ayuda a conseguir buenos trabajos a futuro.   
Imagen de Gina Marcela Rios Escobar
Re: La ética de la informática
de Gina Marcela Rios Escobar - martes, 27 de marzo de 2007, 11:27
 

La etica, es un valor muy importante, pero en nuestros dias, se vulnera mucho, ya que las personas suelen o solemos pasar por encima de otros para sobresalir en la actulidad. Deberia tenerce muy en cuenta, pero realmente es complicado aun mas en nuestra carrera.

Para ser buenos profecionales, debemos tener etica, pero tambien una paciencia increible y una gran cantidad de tolerancia.

Imagen de Hugo Andres Garzon
Re: La ética de la informática
de Hugo Andres Garzon - jueves, 7 de junio de 2007, 11:40
 
La etica esta muy ligada al comportamiento de las personas ante determinadas situaciones; por esto yo pienso que muchas personas tienen una mala etica informatica devido a que se ponen frente a un computador entran en la red y ocasionan daño a otras personas; valiendose de la clandestinidad y el no señalamiento de la sociedad.

Andres Garzon
Imagen de Andres Daza C
Re: La ética de la informática
de Andres Daza C - jueves, 30 de agosto de 2007, 18:52
 

En la actualidad el uso de la computadora es cada vez mayor y con ello el uso deinternet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de la vida social y laboral. En este mundo cada vez más globalizado, las personas tienen la necesidad de mantenerse en contacto con la sociedad que les rodea, lo cual gracias a Internet se consigue.

El ambiente de las tecnologías de la información  es uno de los entornos más cambiantes y dinámicos dentro del mundo moderno, y como muchas otras ramas no se encuentra exento de la comisión de delitos y pirateo, lo cual desequilibra el orden empresarial y al mismotiempo puede perjudicar a los sistemas computacionales.

La tecnología informática plantea nuevas situaciones y nuevos problemas y gran parte de estas nuevas situaciones y problemas son de una naturaleza ética; obviamente existen intentos de resolver estos problemas aplicando las actuales reglas y soluciones éticas de caracter general.

Para las universidades se debe tener claro que al alcance de un clic hay mucha información que constituye un soporte muy valioso tanto para el  docente como para los estudiantes, pero al mismo tiempo está la información manipulada como la pornografia y otros casos que pudieran dañar dicho proceso. Por tanto el codigo de ética es un documento que debe estar muy bien concebido por parte de los estudiantes desde sus inicios en la universidad.

Imagen de Ruben Dario Zuñiga Mejia
Re: La ética de la informática
de Ruben Dario Zuñiga Mejia - viernes, 14 de septiembre de 2007, 07:44
 

Dentro de la etica del profesionalismo cabe resaltar que es muy importante el respeto de la informacion, pienzo que no se debe manipular la informacion con fines dañinos puesto que muchas personas se esfuezan mucho para lograr obtener algo para que otros vengan a dañarselos; hago enfasis en el mandamiento 3 de la informatica.

¡¡¡ No hagas a otros, lo que no quieras que te hagan a tí !!!   guiño

Imagen de Santiago José Hernández Arévalo
Re: La ética de la informática
de Santiago José Hernández Arévalo - domingo, 16 de septiembre de 2007, 12:44
 
Un ejemplo clarito de la importancia de la ética profesional es lo que sucedió esta semana en la fórmula uno con el supuesto intercambio de información entre los integrantes de la escudería Mc.Laren y un Ingeniero de la Ferrari. Es triste ver como por culpa de un solo ingeniero se está botando todo el esfuerzo de muchísima gente que con su trabajo y su esfuerzo hacen de su empresa una empresa ganadora y competitiva en el mercado automotriz, todo ese esfuerzo y creatividad de muchos se pierde por una manzana podrida que seguramente no conoce el código de ética que lo ata a una empresa, o aun peor, lo conoce y simplemente roba y gana dolares de una forma casi que criminal sin pensar en el daño que ocasiona. Este es un ejemplo de lo que puede realizarse con los medios de información, nosotros que somos esa camada de futuros ingenieros debemos reflexionar sobre estas cosas y poder tener la capacidad de discernir sobre nuestras futuras decisiones empresariales para ver a quien pudieran afectar y abstenernos de dañar o hacer mal a alguna persona o empresa.
Imagen de Luis Carlos Narvaez U rbano
Re: La ética de la informática
de Luis Carlos Narvaez U rbano - miércoles, 7 de noviembre de 2007, 20:25
 
La etica es la normativa por la cual los profesionales se diferencian primordialmete de otros, debido a que nos ayuda a saber cual es la conducta mas idonea frente a casos en la cual podemos flaquear
Imagen de David  Fernando Hoyos Muñoz
Re: La ética de la informática
de David Fernando Hoyos Muñoz - jueves, 29 de noviembre de 2007, 00:02
 
pienso que para  empezar  a formarse como todo un profesional deve imponer la etica y los valores que le enseñaron en casa, para poder cumplir los mandamientos de la etica imformatica, bueno el caso es que cada ingeniero deve aplicar esta etica en  todo lugar para poder desempeñarse  como un profesional honesto para  no perjudicar  a  demas personas ni instituciones,para ser alguien honesto en esta vida se  ncesita encomendarse a dios para que no lo deje caer en  malas tentaciones  y no faltar  a ningin mandamiento de la etica imformayica
Imagen de Olga Vanessa Polanco Chavez
Re: La ética de la informática
de Olga Vanessa Polanco Chavez - lunes, 25 de febrero de 2008, 16:21
 

La tecnología en estos días marca una pauta importante a nivel mundial pues ayuda al hombre en sus necesidades cotidianas pero ultimamente personas inescrupulosas lo utilizan para hacer maldades a los demás; pornografía infantil...etc. por esto es importante conocer esta etica y llevarla a la práctica para ayudar al desarrollo social.

Imagen de John Jairo Perez Mendez
Re: La ética de la informática
de John Jairo Perez Mendez - martes, 3 de junio de 2008, 11:30
 
pienso que todo profesional debe tener etica, porque apesar de sus estudios tambien es importante recalcar la parte formativa de cada individuo el cual se desempeñe en su cargo. debemos tener en cuenta que no todo en la vida es interes.
Imagen de arley otero
Re: La ética de la informática
de arley otero - martes, 3 de junio de 2008, 13:48
 

el servicio a los demas de corazon, con honestidad, disciplina y constancia hace de un profesional con sentido etico.

Imagen de David Ojeda
Re: La ética de la informática
de David Ojeda - martes, 3 de junio de 2008, 11:35
 
Cada ingeniero o profesional tambien debe tener encuenta que cuando se encuentra desempeñando su labor como profesional debe tener encuenta su etica y su profesionalismo en el momento de ejercer su capacidad intelectual sobre un cargo en especifico y tener encuenta que ahi cosas mas importantes como los valores, y cada uno de esos aspectos importantes que hacen de un profesional una persona ejemplear y correpta, y no darle tanta importancia al dinero y por ende no dejarse corromper por ello, sino mas bien entender la importancia de realizar sus diversos labores en la vida cotidiana.
Imagen de Fabian Andres Restrepo Sarria
Re: La ética de la informática
de Fabian Andres Restrepo Sarria - martes, 3 de junio de 2008, 11:38
 

es verdad que todo profesional debe llevar una etica; por lo leido todo creador de software que trabaje para una empresa debe serle fiel a esta ya que queda muy mal que este dibulge su trabajo a otra empresa solo por la plata ademas de esto que da con una fama de delincuente por lo cual se acabaria su vida de programador ya que nadie volveria a confiar en el.

tambien tomo como ejemplo aquellas personas que crean virus cuando son pillados se les acaba su carrera y por consiguiente su vida.....

Imagen de David Ojeda
La ética de la informática
de David Ojeda - miércoles, 10 de septiembre de 2008, 12:01
 

El solo hecho de ser ingenieros nos implica una gran responsabilidad, porque siendo profesionales debemos tener etica al trabajar o desempeñarnos en cualquier campo de la ingenieria. Pero lo realmente importante es ser profesional al elaborar infomacion y datos importantes para la sociedad de la infomación.

Imagen de John Jairo Perez Mendez
Re: La ética de la informática
de John Jairo Perez Mendez - sábado, 22 de noviembre de 2008, 18:09
 
Todo ingeniero de sistemas deberia tener presente y aplicar estos 10 mandamientos, pero lastimosamente, como en casi todas las carreras, existen personas que usan sus conocimientos para hacer el daño y crear panico e inestabilidad a los demás, personas que dedican su vida a aprender nuevas formas de hacer el mal, como las personas que usan la ingenieria de sistemas para robar bancos, empresas etc... los jackers que irrumpen la privacidad de los demas por medio de artimañas y engaños en muchas ocasiones....
invito a mis compañeros de carrera que hasta ahora nos estamos formando a utilizar de la mejor manera los conocimientos y aplicar los 10 mandamientos de la etica informatica diariamente  ya que la sarisfaccion puede ser mayor siendo honesto y actuando correctamente.



OderLogica
Usted no se ha autentificado. (Entrar)