Imagen de Jimmy Andrés Campo
Errores de software y sus consecuencias
de Jimmy Andrés Campo - domingo, 20 de agosto de 2006, 03:45
 

Software BugLa certificación de la calidad de los diferentes productos siempre ha sido una preocupación universal, el proveer al usuario de un producto de calidad es un asunto de suma importancia para garantizar el éxito de las empresas. Para garantizar el acercamiento al consumidor, las empresas suelen recurrir a grandes campañas de marketing que les permitan fijar en el consumidor la imagen de su producto. Este modelo generalmente no es aplicado por las “ciber-empresas tipo web 2.0”, estas no acuden a las clásicas campañas de marketing agresivo, en su lugar permiten que la calidad de sus productos atraiga a sus clientes por el efecto boca a boca, confían en que un cliente satisfecho atrae más clientes, y que la mejor campaña de marketing es el beneplácito del cliente al usar un producto de alta calidad.

La Ingeniería del Software persigue como objetivo esencial el proporcionar las herramientas fundamentales para la producción de software de alta calidad, sin embargo, este es un punto básicamente imposible de lograr en un 100% debido a la complejidad inherente al software y la imposibilidad práctica de realizar una prueba exhaustiva sobre el mismo. Una prueba total para un software requeriría el recorrido de un árbol infinito de opciones compuesto por todas las posibles secuencias de operaciones que un usuario puede realizar sobre el aplicativo.

El mantener un nivel adecuado de prestaciones del aplicativo se hace imperante cuando del correcto funcionamiento del producto dependen las vidas de seres humanos, aplicativos dedicados al soporte de la vida humana como los controladores de incubadoras o maquinas de diálisis, deben cumplir con altos niveles de calidad y garantizar su corrección, de igual manera sucede con los aplicativos creados para proyectos con grandes inversiones investigativas, sociales y económicas.

Desafortunadamente, la incorrecta validación de los criterios de calidad en los aplicativos software a conducido a través de la historia a grandes desastres, he aquí algunos ejemplos.

Therac 25
Instrumental médico de aplicación de radiación. Por lo menos 5 personas murieron por una incorrección en las validaciones de entrada de su interfase grafica.


Nasa

El Orbitador climatológico de Marte y el Mars Polar Lander son solo 2 de las muy costosas misiones de la NASA que fracasaron a causa de errores software. Generalmente las misiones de este nivel pueden costar cientos de millones de dólares y varios años de investigación. Sin embargo en la actualidad la NASA trabaja en la construcción de software que le permita validar automáticamente el funcionamiento de sus aplicativos. Una interesante aplicación a nivel de SQA. (Software Quality Assurance).


Ariane 5

El 4 de junio de 1996 la ESA (Agencia Espacia Europea) reutilizó el software de su predecesor el Ariane 4 para el montaje de su nave el Ariane 5, la conversión de un valor de 64 bits a uno de 16 bits causó un desbordamiento que terminó con la desintegración de la nave 40 segundos después de su despegue.


División de coma flotante en Intel Pentium

En 1993 en la intrincada carrera entre empresas productoras de microprocesadores, Intel sacó al mercado un procesador con un error en la unidad de punto flotante, al descubrir el error se hizo necesario recoger toda la producción entregada y reemplazarla por procesadores no defectuosos. Esta operación tuvo un costo de 475 millones de dólares.


como cometario final, en aplicaciones académicas dentro del aula de clase el peor desastre que puede suceder es que obtengas una mala calificación, pero un error en un aplicativo en funcionamiento puede costar la vida de seres humanos. De esta dimensión es la responsabilidad frente a tu carrera.

Algunos enlaces interesantes sobre el tema

http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_del_a%C3%B1o_2000
http://www.mildiez.net/archivos/2005/11/10/los-peores-errores-de-software-de-la-historia/
http://www2.noticiasdot.com/publicaciones/2002/0702/0307/noticias0307/noticias0307-1.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Error_de_software
http://www.wired.com/news/technology/bugs/0,2924,69355,00.html?tw=rss.TOP
http://www.msnbc.msn.com/id/6174622/
http://www5.in.tum.de/~huckle/bugse.html
http://www.mtholyoke.edu/~rzdalea/cs100/software_disasters/sd.htm

Imagen de Jimmy Andrés Campo
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Jimmy Andrés Campo - jueves, 31 de agosto de 2006, 00:03
 
Un error de software saca de linea a todo el dominio .es
Imagen de Daniel Valdivieso
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Daniel Valdivieso - lunes, 4 de septiembre de 2006, 22:32
 

los errores del software se producen ya sea por falta de cohesión, manipulación e interpretación de la información que se nos presenta. por otro lado también hay un problema es que los softwares es que la persona que los diseña no tiene las pautas que debe llevar un sotfware que son:

1. analisis previo de la información del software

2. el diseño

3. implementacion

4. mantenimiento

en conlusion un software para que no tenga ningun error es tener bien hecho la parte del analis y diseño porque cuando se haga la aplicacion debe quedar bien.

att

daniel valdivieso polanco

cuarto semestre de ing. de sistemas 

Imagen de Michael Rennella
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Michael Rennella - martes, 5 de septiembre de 2006, 14:01
 
los errores de software se producen por mal analisis o mala adaptacion del software al entorno en que se somete
Imagen de Jhonathan Mauricio Medina
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Jhonathan Mauricio Medina - jueves, 7 de septiembre de 2006, 14:03
 

hmm, no estoy de acuerdo daniel....y solo por que..no creo que exista un software 100% bien y hecho y 100 % seguro..piensalo..
fuchi..

CUARTO SEM . ING DE SISTEMAS..

Imagen de Pablo Eduardo Realpe Jaramillo
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Pablo Eduardo Realpe Jaramillo - miércoles, 20 de septiembre de 2006, 12:53
 
el software no es mas que una secuencia logica de algoritmos y tiene un elevado nivbel de complejidad y por mas que se "crea" que el software es perfecto simpre cabra la pociblidad de que se genere algun error de cualquier tipo
Imagen de Rosemberg Zambrano
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Rosemberg Zambrano - jueves, 21 de septiembre de 2006, 15:55
 

La verdad todo lo que sucede en cuestión de software creo que es problema por falta de investigación, si Manuel Elkin Patarrollo no hubiera investigado como lo hizo probablemente la vacuna no existiría o no seria útil al hombre, es cierto que es muy diferente al desarrollo de software pero es similar en algo en su proceso de investigación y sin ello ¿Que esperamos? Es cierto que la complejidad es inherente al software  pero si podemos evitar esa complejidad por medio investigación creo que podríamos evitar catástrofes lamentables, “si para esas tantas incidencias ocurridas hubiera existido un saber mínimo de aquello no existirían eso relatos, la investigación fundamental en cualquier asunto o campo”.          

Imagen de cindy lemos materon
Re: Errores de software y sus consecuencias
de cindy lemos materon - domingo, 24 de septiembre de 2006, 17:57
 

Pienso que existen muchos factores que permiten no entregar un software de calidad , y el mas importante pienso que son los requerimientos del sistema , ya que la falla vendra desde el inicio del proyecto , entraríamos a un problema de comunicación usuario - desarrollador , que repercutirá en el producto final .Es asi como para que exista un producto de calidad debe existir un proceso de calidad

Imagen de Gabriel Mauricio Melo Arteaga
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Gabriel Mauricio Melo Arteaga - martes, 10 de octubre de 2006, 20:40
 
Bueno, por lo visto creo que el mayor problema que lleva a cometer errores en el desarrollo de Software es la falta de Comunicación.

Muchas veces no nos entendemos con nuestros clientes, bien sea porque algunos no dan a entender con claridad sus necesidades, o porque en algunas ocasiones no tienen el tiempo suficiente para atender nuestras preguntas.

El problema aumenta cuando el Software o aplicación que se está desarrollando no sólo depende de los requisitios y puntos de vista de una sola persona, si no de varias, y si entender una sola persona resulta complejo imagínese entender dos o más.

Por eso la base para un buen desarrollo de Software esta en las etapas iniciales: recopilación de información, comprensión del contexto del problema las cuales siempre requieren comunicación constante con los clientes, por ello pienso que prácticamente hay que sentarse a trabajar y ocupar el puesto de la persona o personas que van a usar el Software, de esta forma se logrará tener una mejor idea de lo que los clientes desean obtener y así reducir las posibilidades de que el software no quede con errores y fallas ya que como hemos visto muchas veces de una aplicación o de un programa dependen hasta vidas.
Imagen de Andres Daza C
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Andres Daza C - jueves, 30 de noviembre de 2006, 12:10
 

las concecuencias de los errores de software pueden llegar a ser muy grandes para el sistema en el cual vivimos y es lo que debemos corregir y mirar al desarrollar software para asi tener nuevas y mejores bases para la elaboración de productos de una alta calidad.

Imagen de Ricardo Orlando Rivera Montaño
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Ricardo Orlando Rivera Montaño - jueves, 8 de febrero de 2007, 15:12
 
Entre el Software sea más complejo queda más difícil de corregirlo en su totalidad o bueno en su mayoría ................... pero pues se sabe que pueden haber errores pero no tan grandes y peor los que se presentan en los ejemplos planteados ya que unas empresas tan grandes no deberían equivocarse en tan grandes cosas asombro ............................ bueno lo que nos queda de esto es que hay que tratar de corregir lo mayor posible un software por insignificante o basico que sea por que por cualquier error asi se a pequeño puede llegar a tener consecuencias muy graves .................................. estas son de las cosas que uno debe tener en cuenta cuando ya seamos ingenieros y estemos desempañando algun software o proyecto
Imagen de Manuel Fernando Zambrano Ceron
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Manuel Fernando Zambrano Ceron - viernes, 9 de febrero de 2007, 16:38
 
Yo creo que para acercarse a un buen software perfecto, hay que hacer muy buenos pruebas ya sean antes, durante y después del desarrollo de la aplicación, y así corregirlos antes del producto final y ahorrarse mucho dinero.
Imagen de Manuel Fernando Certuche Manquillo
Re: Errores de software y sus consecuencias
de Manuel Fernando Certuche Manquillo - domingo, 11 de febrero de 2007, 12:20
 
PIENSO QUE EN EL SOFWARE SIEMPRE EXISTIRAN LOS ERRORES, AUNQUE EXISTEN METRICAS DE CALIDAD ESTAS SOLO SIRVEN PARA REDUCIR UN POCO LOS ERRORES LO IMPORTANTE ES QUE ESTOS NO SE CONVIERTAN EN DEFECTOS, PORQUE DE LOS DEFECTOS YA VIENEN ESTOS PROBLEMAS LAMENTABLES  
Imagen de David Ojeda
Re: Errores de software y sus consecuencias
de David Ojeda - martes, 18 de noviembre de 2008, 10:48
 
Los errores pueden llegar a ser fatales, aunque algunos productores de software cumplen con la elaboracion de un proyecto pero con gran mediocridad lo cual podria ocacionar una serie de problemas para la o las personas que empleen este software en su destino administrativo.


OderLogica
Usted no se ha autentificado. (Entrar)