Imagen de Jimmy Andrés Campo
Música sin Fronteras
de Jimmy Andrés Campo - viernes, 27 de junio de 2008, 00:23
 
musinfron
Muy formativa la experiencia de la sustentación pública de los proyectos en programación Web. Uno de los proyectos más destacados nos mostró como con un poco de ingenio y echando mano de unas cuantas tecnologías, se puede hacer más sencillo el mundo para las personas con discapacidades físicas. Dejemos que su autor nos narre los haberes de su proyecto.

http://www.renacersantaclara.org/musinfron


Proyecto CompositorMusical Web para Discapacitados

MusinFroN (Música sinFronteras)

Por: Gabriel Mauricio Melo

[email protected]


Este proyecto nació como una propuestapara el primer parcial de la materia de Programación V.

A mediados del mes de marzo pensé ypropuse lo siguiente:

Marzo 2007


Básicamente este proyecto esta inspirado en dos personajes:


JasonBecker: Virtuoso guitarrista de la onda Heavy de los 80's. Fue un consagrado en su instrumento catalogado como el mejor guitarrista del mundo. En solitario grabó un álbum en el año de 1988 (Perpetual Burn). Desafortunadamente sufrió una extraña enfermedad llamada Esclerosis lateral amiotrófica (ALS) la cualatrofia los músculos del cuerpo hasta que termina por dejar inmóvil a la persona. Becker sufre esta enfermedad y su única forma de comunicarse es a través de sus Ojos , mediante un sistema de computadora el cual captura parpadeos que hace hacia símbolos e imágenes en la pantalla. De esta forma Jason compuso su álbum Perspective que se edita en 1996 y el cual lo interpreta otro guitarrista Michael Lee Firkins.


He aquí un pequeño documental, y algunas muestras de su majestuosa interpretación:



 

http://www.youtube.com/watch?v=OFjQgDe_a0E


Tony Meléndez: Cantautor nicaragüense, se destaca por tener la habilidad de tocar la guitarra con los pies. Tony nació sin brazos, sin embargo no fué impedimento para que aprendiera a tocar la guitarra de una forma impecable y con muy buena interpretación, además de cantar también, ofrecer recitales y tener una selecta discografía de su autoría.


Basándome en la propuesta que se ha hecho la cual habla sobre como podría ser la gente feliz mediante una aplicación Web.

Mi propuesta consiste en lo siguiente:

Crear una sitio web el cual permita a sus visitantes crear sus composiciones musicales, adoptando tecnologías como la de interpretar reconocimiento de parpadeos de ojos hacia símbolos, reconocimiento de voz, y que puedan guardar sus composiciones en formatos de midi, exportar en pdf las partituras, además de tener la posibilidad de guardar en una cuenta Web del sitio las composiciones hechas. Y que este recurso sea de libre acceso. Alargo plazo también se puede convertir en una comunidad de usuarios que compartan sus composiciones e interactúen.

Población Objetivo:

Dirigido a personas discapacitadas con deficiencias para la movilidad, que sufran de ausencia de extremidades, ó dificultades auditivas.

Impacto Esperado:

Sacar a flote el talento de muchas personas que tienen discapacidad y que siempre esperan una oportunidad para lograr plasmar las ideas que hay en su imaginación. Todo esto gracias al buen uso de la tecnología.

Recursos Requeridos:

- Mucha imaginación y creatividad

- Hardware especial - (pantallas especiales)

- Herramientas programación Web

- Investigación sobre programación Web 2.0, interfaces amigables.

Meses posteriores

Durante los siguientes meses leí, busqué y traté de encontrar herramientas ó formas de conseguir que la interacción del usuario con el computador mediante movimientos bien sea del ojo ó la cabeza. También leí sobre frameworks de Ajax para poder crear una interfaz Web más liviana y más amigable, pues diseñar este tipo de interfaces en proyectos Web siempre tiene algo de tediosidad ya que se manejan eventos POST y GET los cuales hacen que las paginas recarguen y tarden un poco en procesar la información.

También estuve leyendo y buscando en como podría interpretar sonidos o notas y acordes en una página Web. Dado que las herramientas que escogí para programar el sitio Web han sido php como lenguaje de programación y mysql como motor de almacenamiento de datos, mi búsqueda me llevo a encontrar una librería ó clase escrita en PHP llamada PHP-Midi por el señor Valentin Schmidt a quien no conozco pero le agradezco enormemente por magnífico aporte a la comunidad de programadores de php, ya que esta Clase es de libre acceso y uso.


PhpMidi consiste en una Clase con unos métodos mediante los cuales puedo crear ficheros midi, ó editarlos. Los archivos midi en este caso serían usados en el proyecto para plasmar el sonido de las composiciones realizadas por los usuarios. De esta forma he vinculado al proyecto el uso de esta librería, pero aún quedan pendientes algunas cosas,tales como diseñar una interfaz que sea similar a una partitura para composición musical, donde pueda colocar las notas (negras, redondas, corcheas,semicorcheas) ya que es más entendible desde el punto de vista de composición musical.

Otra de las partes muy interesantes y tal vez mas importantes del proyecto es en cómo una persona discapacitada puede interactuar frente a una página Web, buscando y buscando y tal vez en muchos casos leyendo cosas sobre el Eyetracking que es el reconocimiento de parpadeos del ojo humano frente a una pantalla del Pc, cosas muy básicas encontré, pero luego me topé con un software que permite manejar el computador mediante una cámara Web. Este software consiste en que a través de la cámara Web capta los movimientos de la cabeza y mediante estos controla los movimientos del Mouse,cada cierto tiempo en milisegundos o segundos es enviado un clic a la parte donde esta situado el puntero. Con la ayuda de una pequeña ventana que controla los eventos (clic, doble clic, clic derecho) y también mediante una interfaz que simula un teclado virtual al cual con los movimientos controlados con el rostro se puede teclear textos para interactuar con las interfaces. Lo más interesante de todo es que este software es gratuito y lleva por nombre headDev.

Juniode 2007

Al día de hoy, en el mes de Junio, he presentado un pequeño prototipo que muestra básicamente un sitio Web donde los usuarios pueden registrarse, compartir sus composiciones y comentar sobre las de los demás usuarios. Usando algunos elementos de la Web 2.0 (maquetado del sitio en CSS, uso de elementos de la librería IsiAjax) presento este proyecto que espero poder llegar a conformar tal como lo he planteado desde un principio, con una interfaz tipo partitura de canción y desde luego muy accesible para discapacitados.

Imagen de Andres Daza C
Re: Música sin Fronteras
de Andres Daza C - jueves, 20 de septiembre de 2007, 16:33
 
El mundo busca cada vez mas avanzar en cuanto a tecnologia, comunicacion, etc, pero no nos damos cuenta de que hay personas con dificultades para llevar nuestro ritmo de vida y asumir una mejor postura ante ella, como es el caso de personas con limitaciones. Como desarrolladores de software tenemos la obligacion no solo de hallar nuevos medios para avanzar y mejorar, sino tambien de ayudar a personas con discapacidades, para que puedan dar a conocer sus cualidades y asi facilitarles su modo de actuar frente a problemas que se presenten en su vida y puedan conquistar por decirlo asi sus metas. Me parece interesante la relacion que hay entre este Foro y el Foro de Programacion Creativa pues Musica Sin Fronteras es un claro ejemplo de este ultimo.
Imagen de Alvaro Guzman Restrepo
Re: Música sin Fronteras
de Alvaro Guzman Restrepo - miércoles, 7 de noviembre de 2007, 10:56
 
me parece que lo que el compañero nos expuso fue realmente impactante ya que penso como la ingenieria podrá facilitar la vida a las personas con discapacidad.
Imagen de David  Fernando Hoyos Muñoz
Re: Música sin Fronteras
de David Fernando Hoyos Muñoz - miércoles, 28 de noviembre de 2007, 23:28
 
pienso que  lo  que  hizo el compañero es algo  muy bueno  para  la humanidad en especial para las personas que carecen  de un mienbro, me parece que  es  algo demaciado util para un ingeniero utilizar software para a yudar  a esta  clases de personas para que no se queden atras  pienso y opino que  para esta  clase de ayuda es en especial que se deve  utilizar  el software, la programacion, en ayudar  a al humanidad de verdadestupendo
Imagen de Olga Vanessa Polanco Chavez
Re: Música sin Fronteras
de Olga Vanessa Polanco Chavez - lunes, 11 de febrero de 2008, 16:42
 

La tecnología además de tener cosa negativas también es muy importante en estos casos de discapacidad haciendo que la vida de estas personas sea más llevadera y los defectos físicos pasen a un segundo plano. A medida que avanza el tiempo mejora la tecnología, ya las maquinas toman funciones humanas percibiendo y respondiendo ante estimulos como el movimiento, la voz del ser humano ayudandolo en sus necesidades.

Imagen de maria ximena andrade medina
Re: Música sin Fronteras
de maria ximena andrade medina - viernes, 30 de mayo de 2008, 14:35
 
tongueout LA TECNOLOGIA APESAR DE TENER SUS DESVENTAJAS, SE PUEDE UTILIZAR PARA BENEFICOS DE LA HUMANIDAD TAMBIEN, DEBIDO A QUE POR MEDIO DE ESTA SE AYUDA A GENTE QUE REALMENTE LO NESECITA, CLARO QUE TODO ESTO SE LOGRA CON LA AYUDA  DE MAS GENTE QUE QUIERE QUE LA OTRA  GENTE SE SUPERE, Y QUE BIEN QUE YA SEA POR MEDIO DE LA MUSCA, EL ESTUDIO, U OTRAS ACTIVIDADES QUE AYUDEN AL DESARROLLO DE NOSOTROS ................
Imagen de David  Fernando Hoyos Muñoz
Re: Música sin Fronteras
de David Fernando Hoyos Muñoz - martes, 3 de junio de 2008, 18:57
 

de alguna forma tenemos que ayudar alas personas que no pueden valerse de si mismas por falta de algun  miembro de nuestro cuerpo.Teclados con sistema braille, computadores que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que dicta su voz, o PCs adaptados para que una persona tetrapléjica pueda navegar sólo con dirigir la mirada hacia el monitor, son algunas de la joyas tecnológicas creadas por empresas y universidades para que personas con distintos tipos de discapacidad no se queden bajo el carro de la informática.  y  por supuesto tambien el proyecto que nos expuso nuestro compañero el semestre pasado

Imagen de Diana Insuasti Solarte
Re: Música sin Fronteras
de Diana Insuasti Solarte - lunes, 9 de junio de 2008, 14:30
 
Hola, Que alegria el nacimiento de este proyecto, ya que a traves de este las personas ademas de sensibilizarce un poco y tomar en cuenta que no solo las aplicaciones software sirven para agilizar procesos, este es una gran muestra de que  si podemos mejorar la calidad de vida de los personas y a pesar de las dificultades que esto conlleva podemos incentivar a la gente con discapacidad  a seguir luchando por conseguir sus sueños y que realmente el mundo y la tecnologia en conjunto ayuda a reducir estas falencias.
Imagen de David Ojeda
Re: Música sin Fronteras
de David Ojeda - miércoles, 10 de septiembre de 2008, 11:46
 

El hecho de ser ingeniero y tener que trabajar con software implica abarcar muchos campos en los cuales se deben desempeñar. Con la produccion de software podemos corroborar para que las personas que no pueden realizar algunas funciones como una persona normal, le facilitemos la vida y llevemos a cabo nuestro campo de software implementado en la vida social y por ello poder abarcar y mostrar los diferentes campos que la programación puede trabajar.

ednita
Re: Música sin Fronteras
de Edna Nayibe velasco Fernandez - miércoles, 10 de septiembre de 2008, 12:20
 

Me parece interesante este proyecto ya que permite que ayude a las personas en especial a los discapacitados que quieren conocer la tegnología, tuve la oportunidad de estar en esta sutentación y me dí cuenta que con la ayuda de la creatividad y el ingeno podemos desarrolar productos software útiles e indispensables para la sociedad.  

Imagen de David Ojeda
Re: Música sin Fronteras
de David Ojeda - martes, 18 de noviembre de 2008, 10:08
 

El facilitarles la vida a las personas que poseen discapacidades es un punto muy importante debido a que por una parte desarrollamos nuevo software capaz de ser empleado por personas que realmente la necesitan, y estas personas a pesar de sus discapacidades plantean un proyecto de vida y un fin en comun el cual es superar sus dificultades y demostrarse a el mismo de las cosas ke se pueden.

Imagen de John Jairo Perez Mendez
Re: Música sin Fronteras
de John Jairo Perez Mendez - sábado, 22 de noviembre de 2008, 17:07
 
Quede realmente impresionado al leer este articulo,  ver como una persona puede llegar a tener una solidaridad tan grande con la gente discapacitada da alegria, y creo que una notica como esta la deberian conocer todos los colombianos y personas discapacitadas en todo el mundo que se sienten defraudadas y creen que ya no tienen nada mas que hacer por la vida, es muy importante tambien para tantas personas discapacitadas que podrian llegar a ser grandes artistas y por falta de recursos como este se han quedado con los brazos cruzados...
basta de lamentaciones para las personas que han llegado a ser grandes compositores y debido a accidentes o enfermedades han tenido que hacerse a un lado y ver como su sueño desvanece...
un punto mas a favor del ingenio colombiano, el cual  aunque por muchos años parece estar en stand by, realmente ahora esta reaccionando y creando grandes proyectos que pueden llegar a facilitar en gran parte la vida de muchos seres humanos.


OderLogica
Usted no se ha autentificado. (Entrar)